La importancia de una correcta iluminación en los desfiles de moda

Los involucrados en el armado y organización de desfiles de moda saben cuán importante es la correcta iluminación para el éxito de estos eventos. Ocurre que de la buena o mala elección de las luces, de la ubicación y de la intensidad, entre otros factores, dependerá el éxito del acontecimiento. ¿Qué diseñador quiere mostrar sus creaciones en un espacio mal iluminado? Tanto la indumentaria como las modelos exigen que la luz sea la adecuada.

descarga-1

Para comenzar, hay que tener en cuenta que los desfiles de moda apuntan a dos públicos. Por un lado, los invitados y demás asistentes, que deben visualizar en forma correcta las novedades que se muestran sobre la pasarela. Por el otro, es de suma importancia que la prensa que asiste al evento (y particularmente los fotógrafos de estos medios) puedan capturar imágenes nítidas que luego serán el reflejo y difusión del desfile en distintas publicaciones, y su llegada a más público. Por supuesto, la iluminación es fundamental en ambos casos, y máxime si el evento es cubierto para televisión.

En tanto, y aunque resulte a priori un menester ajeno a la organización de un desfile, el contacto con una distribuidora de materiales eléctricos eficiente y con experiencia resultará fundamental para que el evento llegue a buen puerto y logre los objetivos planificados.

Un dato esencial a tener en cuenta es que los esfuerzos de iluminación no sólo deben ser aplicados al final de la pasarela. Si bien aquel es el epicentro del convite y el sitio donde usualmente las modelos son fotografiadas, en otros sectores de la pasarela se recomienda mantener una iluminación uniforme. O sea, nunca olvidar otros espacios en los cuales las modelos también son fotografiadas, pues en ocasiones los camarógrafos encuentran allí mejores ángulos para sus imágenes.

En este sentido, al hablar de iluminación para desfiles, la máxima a seguir es la uniformidad. En vista de esta necesidad se recomienda el uso de una lámpara como el modelo AR111 Led, una versión en Led con el mismo diseño que la lámpara halógena que lleva aquel mismo nombre. Esta lámpara cuenta con un reflector de aluminio espiralado, diseño que propicia una iluminación sin deslumbramiento y, de particular interés en el área que abordamos, entrega una distribución uniforme de la luz. Además, no hay que olvidar que se trata de una variante que agrega el beneficioso ahorro de energía, con una vida útil de 25 mil horas, más de 12 veces en relación a la duración de una halógena.

Un consejo final para quienes se encuentren trabajando en la organización de un desfile, sobre todo para aquellos que no poseen gran experiencia en estos detalles como la iluminación que, como vemos, es fundamental para el éxito del evento. La referencia es para el ángulo de iluminación. Es importante que al final de la pasarela, donde los fotógrafos capturan imágenes frontales, la iluminación no sea muy cenital ya que de este modo se crea sombras en los ojos y brillo en la nariz de las modelos.

Como hemos visto, organizar un desfile no se agota en el diseño de indumentaria, la elección del staff de modelos, la difusión de prensa y otros menesteres. La llegada a buen puerto de un desfile de moda supone un gran número de tareas, y la iluminación es una de ellas.